Foro Social Mundial convoca marcha global contra el capitalismo para el 5 de junio

El Foro Social Mundial que se celebró en la ciudad brasileña de Porto Alegre concluyó este domingo con un llamado de movilización mundial para el próximo mes de junio, para protestar contra la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, sobre Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro.

Las organizaciones sociales que participaron en el Foro Social Mundial concluyeron las jornadas de debates que iniciaron el pasado martes convocando a una gran marcha contra el Capitalismo el venidero 5 de junio.

“A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde”, declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de pequeños agricultores.

El llamado a la protesta global se realizará dos semanas antes de la Cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro (sureste) que reunirá a decenas de Jefes de Estado y de Gobierno.

De acuerdo a los organizadores de la masiva manifestación, el objetivo de la convocatoria es enviar un llamado de alerta a los líderes mundiales sobre el cese al proceso de destrucción del planeta que encabezan las potencias mundiales.

Un comunicado que fue emitido el sábado por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social establece que “el calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo” dominado por “trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones” de gases contaminantes.

Por otro lado, estos grupos buscan concientizar a toda la sociedad civil del planeta sobre la ausencia de un compromiso real contra el cambio climático que cada vez deteriora en mayor medida el medio ambiente producto de la acción depredadora del hombre.

El informe de los grupos sociales denuncia el hecho de que “pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria”, pero afirma que eso “agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida”.

Expresaron también su contundente rechazo “a todas las falsas soluciones a esta crisis” y denunciaron que “los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono” son “solamente nuevos disfraces de un mismo sistema”.

Según los organizadores de la movilización de junio, las políticas que encabezan las grandes economías “conducen a guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en planes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales”.

Por otro lado, destacaron su “solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales”.

AVN / EFE / Telesur

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s